Mordentado de fibras

La palabra mordiente proviene del latín; Mordere, que significa; morder y es un paso esencial en el proceso de teñido. Una gran parte del trabajo que hago en el estudio tiene que ver con este proceso ya que es fundamental para mejorar la fijación del tinte, su resistencia a la luz solar y al lavado y además nos ayuda a obtener colores más saturados e intensos.

El proceso de mordentado cambia dependiendo de si la fibra es de origen animal o vegetal, aquí te voy a dar el paso a paso de un método de mordentado casero para fibras de origen vegetal y un segundo método que sirve para fibras de origen vegetal y animal. 

Estas recetas funcionan bien para teñido de inmersión y la técnica de estampación botánica abstracta, dependiendo de los tintes con los que vayas a trabajar. 

Recuerda que las fibras deben ser naturales y deberán estar limpias.

 

RECETA 1
Mordentado con leche de soja para fibras de celulosa (Algodón, lino, viscosa, cáñamo o cualquier otra fibra que está hecha con fibras vegetales)

Por ser rica en proteína, la leche de soja puede ser usada como un adhesivo.
NO es un mordiente pero ayuda a la fijación del tinte y su resistencia a los rayos UV.

La resistencia al lavado usando este método no es muy buena, pero es una alternativa práctica cuando quieres empezar a experimentar o estás tiñendo con niños.

Necesitas: Leche de soja fresca o leche de soja orgánica de supermercado. 
Procedimiento: Mezcla 1 parte de leche de soja + 3 partes de agua. Usa más agua si es necesario, asegúrate de cubrir las fibras de origen vegetal completamente.

  • Sumerge la prenda en la mezcla durante al menos 8 horas.
  • Escurre sin enjuagar y deja secar a la sombra.
  • Deja curar las fibras secas durante al menos 72 horas antes de teñir. En Japón, donde el mordentado con leche de soja es muy común, algunos artesanos dejan curar sus fibras hasta un año antes de teñirlas.

Te recomiendo usar esta solución para mordentar hasta 4 camisetas pequeñas o 2 de adulto.

 

RECETA 2.  Mordentado con sales metálicas para lana o fibras de celulosa 

Necesitas: 

  • Alumbre de Potasio (Mordiente)

Antes de empezar con el mordentado, pesa tus textiles mientras están secos, así podrás determinar el P.D.L.F (Peso De La Fibra) o WOF en inglés (Weight of the fiber)

Procedimiento:

  • Pesa entre un 10 -20% del P.D.L.F  en Alumbre potásico. Ej: Para una camiseta de algodón que pesa 100 gramos vas a necesitar entre 10 y 20 gramos de alumbre. 
  • Disuelve completamente el alumbre en un recipiente con agua caliente.
  • Agrega la mezcla a la olla con agua.
  • Sumerge tus textiles en el agua templada, asegurándote de que estén completamente cubiertos por el líquido y tengan suficiente espacio para moverse. 
  • Una vez que se caliente el agua, mantén la temperatura y mordenta  durante 1 hora. 
  • Mueve las fibras una vez cada tanto, con la ayuda de una cuchara o pinzas para asegurarte que todas permanezcan cubiertas durante el tiempo de mordentado.
  • Apaga el fuego y deja las fibras sumergidas hasta que el agua se enfríe. 
  • Usando guantes, retira las fibras del mordiente y  aclara  con un poco de agua. 
  • Tiñe inmediatamente o deja secar las prendas a la sombra y guárdalas para teñirlas otro dia.

Para optimizar los resultados, puedes  dejar las fibras en el mordiente frío durante  8 horas o toda la noche.

Si quieres aprender más acerca de esté proceso y otros métodos de mordentado para lograr estampaciones más precisas consulta nuestra programación de talleres presenciales.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.